Quisiera destacar algunos aspectos de mi evolución tanto docente como asistencial que han ido siempre unidas.

En 1984 crea la Unidad de Oncología Médica en el Hospital Universitario de Salamanca siendo la primera de Castilla y León y es nombrado Jefe de Servicio de Oncología Médica en 1995, siendo de los primeros servicios de Oncología de España y servicio de referencia en Castilla y León, contando con la acreditación de docencia MIR en Oncología Médica desde 1987, en el año 2001, la acreditación se aumenta a 3 residentes por año, siendo de los pocos servicios de España que tienen la máxima capacidad docente. Se han formado, hasta ahora más de 60 especialistas en Oncología Médica. El servicio de Oncología Médica de Salamanca, creo junto con el Hospital de Burgos las primeras unidades asistenciales e investigadoras de Consejo Genético, siendo de las 3 primeras Comunidades Autónomas que tuvieron dicho servicio en el año 1999. En el año 2012 creo la primera unidad asistencial de largos supervivientes que hay en España.El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca ha sido distinguido con la mención de excelencia por su coordinación con cuidados paliativos por la ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica) en el Congreso de ESMO en Estambul 2006 y en el Congreso ESMO en Viena de 2009.

Desde el punto de vista docente, primero como Profesor Titular de Patología y Clínica Médica y después como Catedrático de Oncología, hay que destacar que introdujo la enseñanza de la Oncología Médica en la licenciatura en la Universidad de Salamanca en el año 1989, siendo pionera junto con la Universidad de Barcelona, nuestra universidad fue de las 3 primeras que en el plan de estudios del 95 la considero como asignatura troncal e independiente. En 1986 inicio un programa de doctorado sobre Oncología Médica, en 1994 creo el Master de tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos del enfermo Oncológico que se transformó en Master oficial de la USAL en el año 2007.

Consejero editorial de la revista NEOPLASIA.

Consejero editorial de la revista THE ONCOLOGIST.

Consejero editorial de la revista ONCOLOGÍA.

Consejero editorial de la revista REVISIONES EN CÁNCER.

Consejero editorial de Europa Journal Oncology EJO (edición española).

Consejero editorial de Seminars in Oncology (edición española).

Es miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica, European Society Of Medical Oncology (ESMO), y de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

Salamanca, abril 2023