Juan Jesús Cruz Hernández, nació en Plasencia 1951, hijo de maestros extremeños. Estudió educación primaria en la Escuela Nacional de la Puerta Talavera de Plasencia y bachiller elemental, superior y preuniversitario en el instituto Gabriel y Galán de Plasencia, Cáceres. Como la provincia de Cáceres pertenecía al distrito universitario de Salamanca, estudió Medicina en la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Medicina y Cirugía en 1974 con media de sobresaliente en el expediente académico y fue alumno interno por oposición de la Catedra de Patología y Clínica Médicas y obtuvo su grado de Doctor en Medicina y Cirugía, obteniendo la calificación de sobresaliente “Cum Laude”, 1978, por la Universidad de Salamanca.

Es especialista en Medicina Interna vía MIR por concurso nacional, realizando su residencia en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca y obteniendo el título de Medica Especialista de Medicina Interna en 1978 y posteriormente se especializó en Oncología Médica. Realizó su formación en Oncología Médica en el Instituto de Tumores de Milán (1981-1982) obteniendo el título en 1984.

Desde el día 1 de octubre de 2021, es Profesor Emérito de la Universidad de Salamanca y Médico Emérito del Sanidad de Castilla y León (SACYL) desde el 8 de marzo de 2022.

Su primer puesto como médico antes de presentarse al MIR, fue en La Garganta, Cáceres, en el verano de 1974, manteniendo hasta estos momentos una estrecha vinculación con muchos de los enfermos de cáncer de dicha localidad.

Una vez finalizada su residencia en Medicina Interna para obtener la especialidad obtuvo la plaza de médico adjunto de Medicina Interna por concurso oposición del Hospital Clínico de Salamanca, en 1984 crea la Unidad de Oncología Médica en el Hospital Universitario de Salamanca siendo la primera de Castilla y León y es nombrado Jefe de Servicio de Oncología Médica en 1995, siendo de los primeros servicios de Oncología de España y servicio de referencia en Castilla y León, así como de gran parte de Extremadura, fundamentalmente de la provincia de Cáceres, hasta el 2003 que se transfirieron las competencias a las Comunidades Autónomas, aunque se mantuvo una estrecha relación, con los Servicios de Oncología Médica de Cáceres y Plasencia, haciendo interconsultas con segundas opiniones y atención de enfermos complejos de dicha comunidad autónoma. El servicio cuenta con la acreditación de docencia MIR en Oncología Médica desde 1987, en el año 2001, la acreditación se aumenta a 3 residentes por año, siendo de los pocos servicios de España que tienen la máxima capacidad docente. Se han formado, hasta ahora más de 60 especialistas en Oncología Médica, 5 de ellos forman parte de la plantilla de Oncólogos Médicos del Servicio Extremeño de Salud, aunque a lo largo de estos años un número muy superior han trabajado en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

El servicio de Oncología Médica de Salamanca, creo junto con el Hospital de Burgos las primeras unidades asistenciales e investigadoras de Consejo Genético, siendo de las 3 primeras Comunidades Autónomas que tuvieron dicho servicio en el año 1999. En el año 2012 creo la primera unidad asistencial de largos supervivientes que hubo en España.El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca ha sido distinguido con la mención de excelencia por su coordinación con cuidados paliativos por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en el Congreso de ESMO en Estambul 2006 y en el Congreso ESMO en Viena de 2009.

Se inicia en sus años de postgrado como profesor ayudante y obtienen por oposición la plaza de profesor adjunto de Patología y Clínica Médicas en 1982. En 1997 obtiene por oposición la Cátedra de Oncología Médica de la Universidad de Salamanca. Fue la 4º cátedra de España de Oncología Médica.

Desde el punto de vista docente hay que destacar que introdujo la enseñanza de la Oncología Médica en la licenciatura de Medicina en la Universidad de Salamanca en el año 1989, siendo pionera junto con la Universidad de Barcelona. La Universidad de Salamanca fue de las 3 primeras, que en el plan de estudios de la Licenciatura de Medicina que se modificó y se implanto en 1995, la considero como asignatura troncal e independiente la Oncología Médica. En 1986 inició un programa de doctorado sobre Oncología Médica, en 1994 creo el Master de tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos del enfermo Oncológico que se transformó en Master oficial de la Universidad de Salamanca (USAL) en el año 2007.

Su repercusión docente ha sido importante en la Comunidad Autónoma de Extremadura, ya que muchos alumnos extremeños han cursado sus estudios en la facultad de Medicina de Salamanca y además de contribuir como profesor a su formación como médicos, creo el germen para muchos de ellos se interesarán por los enfermos con cáncer y se especializarán en Oncología Médica. En docencia de postgrado el Master que dirige ha sido cursado por médicos y enfermeras de Extremadura, y un número significativo de ellos han sido o son integrantes del Plan de Cuidados Paliativos de la comunidad extremeño. Llegando algunos de ellos a realizar la tesis doctoral bajo su dirección.

Es miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica, European Society Of Medical Oncology, y de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

Fundador/presidente de la Sociedad Castellano Leonesa de Oncología (1997-2007) y del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (2001-2015) a partir de esta fecha es nombrado Presidente de Honor.

Vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica. 2009 al 2011. Forma parte de su candidatura oncólogos médicos extremeños del máximo prestigio.

Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 2011-2013. Forma parte de su candidatura oncólogos médicos extremeños del máximo prestigio.

Presidente de la Federación de las Sociedades Españolas de Oncología (FESEO). 2010-2012.

Formó parte del núcleo inicial del Centro de Investigación del Cáncer (1996) en Salamanca del que actualmente es Investigador Principal.

Coordinador del Área de Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). 2011-2021.

Académico de número de la Real Academia distrito de Medicina de Salamanca (que engloba a la provincia de Cáceres). 2006.

Secretario de la Real Academia de Medicina de Salamanca. 2008-2013.

Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina España. 2006.

Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica. 1998-2006, 2009-2013.

Ha sido Vicedecano de la Facultad de Medicina durante 10 años y en estos momentos es director del Título de Posgrado, Master en: “Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el enfermo oncológico”.

Miembro electo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca. 2006-2019.

Miembro comisión mixta Universidad-SACYL desde 2008-2021.

Director de Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca. 2013-2017.

Miembro del Consejo de Salud de la Junta de Castilla y León. Desde 2013.

Miembro del Consejo de Dirección de ACSUCYL de la Junta de Castilla y León. Desde 2018.

Su labor investigadora se refleja fundamentalmente en 250 publicaciones en revistas científicas médicas especializadas, de ellas 20 del primer decil, 39 en el primer cuartil y 57 en el segundo cuartil (Índice H: 36; con más de 5.000 citaciones). Así como más de 400 comunicaciones a congresos y 52 tesis dirigidas (5 con premio extraordinario), es investigador de 35 proyectos competitivos (europeos, nacionales y autonómicos), siendo investigador principal en 17 de ellos, ha participado en 277 ensayos clínicos de los cuales en 53 ha sido investigador principal y en 8 de ellos coordinador nacional (participando hasta 42 hospitales en 3 de ellos). Sus trabajos científicos se centran fundamentalmente en cáncer de mama, tanto a nivel clínico como traslacional, y cáncer de cabeza y cuello. En relación al cáncer de cabeza y cuello y como responsable del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de cabeza y cuello desde el año 2001 ha logrado gran repercusión internacional con numerosas comunicaciones en congresos de máximo nivel, como el de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y publicaciones del máximo impacto en esta materia, siendo el grupo actualmente de referencia a nivel mundial.

Desde el año 1986 hasta la actualidad ha presidido o moderado en más de 200 mesas redondas de la especialidad de Oncología Médica en congresos nacionales o internacionales Destacando la presidencia de la sesión plenaria del 1º congreso Mundial de tumores de cabeza y cuello celebrado en Madrid en 2001. Ha sido invitado como ponente en congresos internacionales o en Universidades extranjeras en más de 40 ocasiones. Ha sido el organizador y presidente del comité científico de 21 Simposios sobre Bases Biológicas del Cáncer, reunión de carácter nacional que se celebra anualmente en Salamanca. Ha sido el organizador y presidente del comité científico de 6 reuniones internacionales sobre tumores de cabeza y cuello. Ha sido el organizador y presidente del comité científico del simposium nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica en 2012. Ha sido el organizador y presidente del comité científico del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica en 2013.

Evaluador de proyectos del FIS, de la ANECA y de la ANEP. Ha sido miembro del programa Academia de la ANECA. Miembro de la Comisión de Evaluación de Profesorado de la ANECA (Comisión B7. Especialidades clínicas) 2017-2019.

Así mismo, es editor de 17 libros de temas oncológicos y más de 100 capítulos de libros y/o monografías sobre temas de su especialidad.

Tiene reconocidos 6 Escalones Docentes y 6 Escalones de Investigación, así como el grado IV de carrera profesional por el SACYL.

Es premio “María de Meztu” a la Excelencia Investigadora, de la Universidad de Salamanca. (2008).

Premio V de Vida de la Asociación Española contra el Cáncer. 2009.

Socio de Honor Asociación Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca. (2010).

Premio Enamórate de la Vida de la Asociación Española Contra el Cáncer. (2011).

Reconocimiento de la ciudad de Salamanca a su brillante trayectoria profesional, por lo que fue nombrado pregonero. 2013.

Premio Innovadores Castilla y León: Innovador Único, de la Fundación “El Mundo de Castilla y León”. 2014.

Premio Embajadores Convention Bureau, Fundación Salamanca Convention Bureau. 2014.

Premio Sociedad Civil del Consejo Social de la Universidad de Salamanca. 2015.

Premio Castilla y León de Investigación científica y Técnica. 2016.

Profesor elegido para impartir la lección inaugural del octavo centenario de la Universidad de Salamanca. (Curso 2017-2018).

Nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Plasencia. 2018.

Premio a la trayectoria clínica y científica en Oncología Médica de la Fundación ECO. Madrid 2021.

Salamanca, abril 2022